Skip to main content
search

El triple rol de la mujer en la salud: trabajadora, cuidadora y paciente, plantea la necesidad de incluir a más mujeres en posiciones de liderazgo en un sector donde las decisiones de atención a la salud son tomadas principalmente por hombres.

La participación de la mujer en la salud no ha sido valorada en su total relevancia, ya sea como trabajadora, cuidadora o paciente. Por ejemplo, una enfermedad considerada como “de hombres”, la cardiopatía isquémica, es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas. Particularmente en México y América Latina hasta hace menos de 2 décadas no se reconocía que un padecimiento cardiaco, como un infarto, tuviera manifestaciones diferentes en hombres y mujeres.

Esta situación de inequidad que enfrentan las mujeres en la salud fue abordada por Juana Ramírez, fundadora, presidenta y CEO de Grupo SOHIN, durante su participación en la primera sesión de las “Charlas por la inclusión”, que la Dirección de Responsabilidad Social de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) estará impartiendo durante 2024, con el objetivo de informar y generar mayor conciencia sobre la importancia de la equidad en todos los ámbitos de la vida social, especialmente el de la salud.

“En materia de acceso es oportuno hablar de las mujeres en el sector salud, no solamente porque estamos en el Mes de la Mujer, sino porque es imprescindible vincular activamente a las mujeres en cualquier iniciativa de salud. Actualmente, vemos que muchas decisiones importantes relacionadas con salud femenina siguen siendo tomadas por los hombres”, señaló Juana Ramírez. 

Necesaria mayor equidad en salud

Juana Ramírez puntualizó en que con estas consideraciones se necesita un cambio estructural de visión, tomar en cuenta el triple rol de la mujer en la salud y entender cómo se puede mejorar la participación de la mujer en cada uno de estos roles, que son el de trabajadora, cuidadora y paciente. 

“Por eso nació la iniciativa ‘Medicina con M de Mujer’, de la que forma parte el documental ‘Mujeres de la Medicina’, que narra la historia de 8 mujeres extraordinarias y, a través de ellas, permite reflexionar sobre los 3 roles de participación de las mujeres en el sector salud, así como obtener conclusiones y determinar las tareas pendientes para lograr la equidad en esta área”, apuntó la ejecutiva. 

La mujer, clave en el sector salud

La expositora informó que en México y el mundo, el 70% de los trabajadores del sector son mujeres. Sin embargo, la brecha salarial en salud es del 19% y tan sólo 1 de cada 10 hospitales tiene una directora general. 

“En los hospitales las mujeres que tienen trabajo nocturno no cuentan con el apoyo de guarderías y no hay facilidad para que ellas, como trabajadoras, se puedan seguir desempeñando. El resultado: apenas el 6% de las posiciones directivas en el sector salud son ocupadas por mujeres”, expuso Juana Ramírez. 

El 97% de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer. A escala mundial, las mujeres dedican 2.6 veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado y al trabajo doméstico. En México, si se pagaran este tipo de cuidados tendríamos un impacto del 20% en el PIB del país. El Banco Interamericano de Desarrollo indica que en las Américas las mujeres brindan alrededor del 63% del tiempo dedicado al trabajo no remunerado. 

La mujer como paciente que necesita cuidados 

En 130 países las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte prematura en las mujeres. Asimismo, los trastornos depresivos y de ansiedad son 50% más frecuentes en las mujeres, alrededor del mundo. 

Las mujeres dominan la mayoría de los diagnósticos relacionados con el dolor crónico y se atribuyen más causas psicológicas que somáticas a su dolor. “Esto es muy común en las mujeres que son cuidadoras, tienen una enfermedad y deben posponer sus propios cuidados. Debemos trabajar en una cultura de cuidado en la que también entrenemos a los hombres”, subrayó Juana Ramírez.

“El abordaje de los diferentes problemas del sector salud implica entender esta situación. Por eso creamos el Observatorio de Condiciones Laborales en el Sector Salud con Perspectiva de Género, para que todos lo utilicen. Lo hicimos desde Grupo SOHIN en colaboración con el equipo de México Cómo Vamos, que es un think tank de investigación y análisis”, informó la ejecutiva. 

A través de este estudio, que hemos realizado durante 4 años consecutivos, hemos podido analizar 

las condiciones laborales en el sector salud antes, durante y después de la pandemia. La última actualización es pública y se puede consultar en la página de México Cómo Vamos. 

“Es importante ver cómo cambiamos la conversación para seguir empujando la participación femenina en los puestos de liderazgo, porque está demostrado que ellas impulsan políticas que mejoran la calidad de vida de todas las personas. Creo que tenemos que seguir trabajando, hacer equipo, abrir foros e invitar a más actores a participar en esta conversación”, puntualizó Juana Ramírez.

Close Menu