Skip to main content
search

Enfermedad X es un relato casi en tiempo real sobre cómo la comunidad científica internacional y los líderes mundiales en salud pública están preparando al mundo para poder contener brotes de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes, antes de que se generen contagios globales como el que vivimos a causa de la covid-19.

La autora Kate Kelland, redactora científica de la Coalición para las Innovaciones en Preparaciones para Epidemias (CEPI), aprovecha su rol para contar —desde adentro—, cómo es que las organizaciones mundiales como la OMS o la propia CEPI, las compañías farmacéuticas, los gobiernos, y las y los investigadores, respondieron a la pandemia por covid-19.

Esta historia de esperanza también destaca que, en medio de la devastación por la pandemia, la ciencia y el ingenio humano demostraron que es posible (con una estrecha colaboración) diseñar nuevas y complejas herramientas a un ritmo vertiginoso para responder a enfermedades mortales. A su vez, describe la Misión de 100 días para el desarrollo de soluciones de salud para desactivar futuras amenazas de patógenos desconocidos en poco menos de tres meses.

Enfermedad X toma su nombre de la clave asignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un patógeno actualmente desconocido para la ciencia, pero que podría causar estragos en la humanidad. “Enfermedad X” forma parte de una lista de enfermedades y patógenos prioritarios que representan potenciales riesgos para la salud pública, entre las que se encuentran la covid-19, el virus del Ébola, el SARS y el MERS, la fiebre de Lassa y el Zika, entre otras.

En este enlace pueden consultar la reseña completa de este libro, y aquí encontrarán una entrevista con Kelland donde comparte los aprendizajes que dejó la covid-19 para responder a futuras pandemias. 

 

Enfermedad X
Close Menu