Skip to main content
search

En México, la Cartilla Nacional de Salud se estableció en 1978 como un documento personal, oficial y gratuito para llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, citas médicas y esquema de vacunación.

Actualmente se cuentan con cinco Cartillas validadas por las instituciones del sector salud: Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Secretaría de Salud (SSA), para los grupos de: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos de 60 años o más. 

La última versión de la Cartilla para niñas y niños de 0 a 9 años, impresa en 2022, incluye una actualización bastante interesante respecto a la versión 2019, no solo por los cambios en el esquema de vacunación, sino por la inclusión de temas actuales para la salud y el bienestar de los menores. 

Dicha actualización contempla:

  • Apartado de antecedentes de nacimiento y recomendaciones de tamizaje metabólico neonatal, auditivo, oftalmológico, de cadera y cardíaco.
  • Recomendaciones de crianza cariñosapromoción de lactancia materna y creación de vínculos afectivos que promuevan la salud mental.
  • Apartados de desarrollo infantil por edad (1 mes, 3 meses y 6 meses; 1 año, 1 año y seis meses, 2 años; 3, 4 y 5 años, 6, 7 y 8 años).
  • Información sobre prevención de accidentes y lesiones.
  • Recomendaciones sobre actividad física y tiempo en pantallas y dispositivos móviles
  • Información sobre el etiquetado frontal de advertencia

Sobre el esquema de vacunación

  • Recomienda la vacuna contra hepatitis B en dosis única al nacer. Anteriormente, el esquema era de 3 dosis en los primeros seis meses de vida.
  • Se sustituye vacuna pentavalente DPaT+VPI+Hib por vacuna hexavalente DPaT+VPI+Hib+HepB en esquema de 4 dosis.
  • Se suprime la tercera dosis de la vacuna contra rotavirus, que se aplicaba a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Los cambios demográficos, sociales y epidemiológicos de la población hacen necesaria la actualización de las Cartillas Nacionales de Salud, que incorporan o sustituyen información para contribuir al cuidado de la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Aquí pueden consultar la versión actual de la Cartilla Nacional de Salud para niñas y niños de 0 a 9 años.

Close Menu